Asesorías en Investigación

El equipo de la Oficina de Investigación actualmente apoya y asesora proyectos de investigación (financiados o no financiados) con participación de académicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Para cualquier solicitud de asesoría, solicitamos enviar un correo a investigacion.medicina@uv.cl con copia a javier.perez@uv.cl, describiendo en qué consiste el estudio que está realizando y la asesoría específica que solicita.

Las asesorías que actualmente prestamos son:

• Asesoría metodológica en proyectos de investigación clínica primaria, incluyendo asesorías específicas en:
    • Decisión de diseño metodológico primario: Descriptivo, observacional analítico (incluyendo cohortes y casos-controles), cuasi-experimental, experimental (ensayos clínicos aleatorizados)
    • Definición de objetivos
    • Confección de criterios de elegibilidad
    • Planificación de recolección de variables
    • Bioética
    • Evaluación de sesgos
    • Escritura científica
  • Asesoría estadística en proyectos de investigación clínica primaria, incluyendo asesorías específicas en:
    • Cálculo de tamaño muestral
    • Confección de bases de datos
    • Análisis cuantitativo de datos
  • Asesoría metodológica y estadística en proyectos de síntesis de evidencia, incluyendo asesorías específicas en:
    • Definición de pregunta de investigación
    • Confección de criterios de elegibilidad
    • Estructuración de búsquedas sistemáticas de evidencia
    • Selección de estudios potencialmente elegibles
    • Evaluación de sesgos de estudios incluidos
    • Meta-análisis
    • Evaluación de certeza de evidencia
    • Escritura científica

Las asesorías pueden ser:

• Puntuales: Resolución de dudas específicas respecto a un tema. Normalmente toman una sola sesión de trabajo. En caso de que se solicite este tipo de asesoría, se solicitará que en la sección de “Agradecimientos” de su estudio se mencione a la Oficina de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
  • De acompañamiento: Comprenden varias reuniones por parte de uno o más integrantes de la Oficina de Investigación. Según cada solicitud de asesoría específica, el/la asesor/a de la Oficina podría solicitar una posición de autoría dentro de la investigación realizada.

Por ahora nuestro equipo no asesora directamente estudios de investigación básica o cualitativa. Sin embargo, si tiene alguna solicitud de este tipo, le pedimos que de todas formas nos contacte e intentaremos darle algún tipo de orientación.