Carlos Bennet gana proyecto FONIS

foto

El equipo liderado por Carlos Bennett de la Cátedra de Neurocirugía de nuestra Escuela de Medicina, ha ganado uno de los diez proyectos FONIS aprobados en Chile durante este año, y el único de la Universidad de Valparaíso.  El equipo está conformado por Andrés Horlacher, Nicole Loyola, Rodrigo Riveros, René Quilodrán, Gisella Tapia, Eva Madrid y Begoña Góngora. Además, en el equipo hay dos ingenieros biomédicos: Stèren Chabert y Alejandro Veloz.

El proyecto propone una estrategia terapéutica más activa para gliomas ubicados en áreas elocuentes, balanceando de mejor modo la máxima resección tumoral posible con la necesidad de disminuir el riesgo de provocar déficits neurológicos que afecten la calidad de vida del paciente.  En lugar de realizar el tradicional mapeo cerebral intraoperatorio por estimulación eléctrica directa, este proyecto utiliza otra técnica de mapeo funcional, no invasiva, basada en imágenes obtenidas por resonancia nuclear magnética pre-quirúrgica, a través de la detección del consumo de oxígeno en zonas de la corteza cerebral activas durante la realización de ciertas tareas. Distintos protocolos permiten localizar áreas críticas motoras, de lenguaje, entre otras.

Al final de la ejecución de este proyecto se tendrá disponible una herramienta, cuya precisión haya sido analizada, para permitir apoyar de mejor forma la planificación de resecciones tumorales cerebrales, proveyendo información valiosa en caso de no poder practicar la cirugía vigil.

Carlos Bennett es ex-alumno y profesor de nuestra Escuela. Además de destacarse por su excelencia académica, ha escrito dos novelas y varios cuentos.

¡Muchas felicitaciones a Carlos y su equipo!

• 17/10/2017