Culmina la primera versión del Global Evidence Summit

l 16 de septiembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, culminó el “Global Evidence Summit”, evento realizado por primera vez gracias al alineamiento de importantes organizaciones como CochraneThe Campbell CollaborationGuidelines International NetworkInternational Society for Evidence-based Health Care y Joanna Briggs Institute, bajo un mismo estandarte: ‘Using evidence. Improving lives’.

Con la participación de más de 1.300 asistentes de 75 países diferentes, se discutió en torno a los avances y proyecciones del uso de la “evidencia” —de calidad y sin conflictos de interés— en el abordaje de los desafíos críticos, tanto sociales como sanitarios que hoy desafían al mundo.

En la cumbre, se impartieron estimulantes plenarios, conferencias y talleres, lo que fue posible gracias a la presencia de expositores y facilitadores de clase mundial tales como Guyatt, Schüneman, Oxman, entre otros. Al mismo tiempo y en extendidas sesiones, investigadores de distintos puntos del planeta comunicaron los resultados de sus trabajos. Entre estos, destacamos la participación de Cristóbal Loézar —de la Cátedra de Medicina Basada en Evidencia— y su equipo (compuesto por los profesores Javier Pérez-Bracchiglione, Manuel Vargas, Cristian Papuzinski, Camila Ondarza, Carlos Cadena, Marcelo Arancibia y Eva Madrid, y los estudiantes Catalina Jahr y Nicolás Meza Concha), quienes presentaron el trabajo titulado “Systematic appraisal of Chilean clinical guidelines included in the ‘Explicit Guarantees in Healthcare’ Program using AGREE II” (abstract disponible en el vínculo).