El CCNEM XL ha pasado por Valparaíso

20620926_1934144483496387_5454365514537703031_n

El Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina (CCNEM) es un evento realizado anualmente por la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina (ANACEM) y que el pasado 28 de Julio culmina su XL versión, organizada en esta ocasión por los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, quienes recibieron a cientos de estudiantes de distintas universidades nacionales y de Latinoamérica.

El tema de este año giró en torno a la salud reproductiva y los avances en ginecología, pero a lo largo del evento los asistentes tuvieron la oportunidad de discutir variados temas a través de la exposición de posters.

Como Oficina de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, nos parece de absoluta importancia el proveer una mirada retrospectiva de lo que ha sido este evento, tanto desde una visión organizacional, como de la ciencia que se logró difundir en dicha Instancia.

Este año el comité científico del CCNEM contó con Karla Valdivia Cortés como directora. Esta interna de sexto año junto a su equipo se encargaron de evaluar los trabajos de investigación que fueron enviados por todo aquel alumno que así lo deseara, para poder ser sometido a los más altos estándares de rigurosidad científica. Los dejamos continuación con algunos de sus comentarios.

“…La organización de un congreso involucra una gran cantidad de estudiantes comprometidos para que se desempeñen lo mejor posible en áreas asociadas a los temas Académicos, Científicos y Extensión… A pesar de lo difícil que involucraba esta tarea como directores del XL CCNEM decidimos innovar y agregar categorías que eran evaluadas en los Congresos Científicos Internacionales de estudiantes de medicina (CCI), que correspondían a Protocolos de Investigación y Videos y Fotografías Médicas y como toda innovación recibimos pocos trabajos pero toda nueva idea comienza así. Junto a lo anterior decidimos implementar la categoría de Ciencias básicas, sobre todo considerando que en nuestra universidad se impulsa en los primeros años…”

Para finalizar, queremos agradecer y felicitar a todos aquellos compañeros y docentes detrás de la organización del CCNEM XL, y ahora, sólo nos queda esperar con ansias a la versión XLI de este congreso científico nacional, de la mano de la ANACEM y de la universidad que resulte electa para tal fin.