Iniciativa de Centro de Reproducción Humana UV apoya en la preservación de fertilidad de mujeres en edad fértil con patologías graves.

repr

El Centro de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso, apoyados por el PMI 1402 de Medicina de Precisión, están desarrollado un pionero servicio de preservación de fertilidad para pacientes con cáncer en edad reproductiva, quienes se debían enfrentar ser infértiles tras sobrevivir a un cáncer post tratamientos de quimio- y/o radioterapia. El Centro está conformando una red que vincula los Servicios de Salud de la Región, pediatras, oncólogos y especialistas en reproducción en una nueva especialidad denominada oncofertilidad, la cual busca dar los mejores estándares oncológicos sin comprometer el futuro reproductivo de quienes sufren esta enfermedad.  El Centro pone a disposición de la comunidad medica y de los pacientes de la región tratamientos de preservación de fertilidad mediante la criopreservación de ovocitos y de tejido ovárico. Tales técnicas se han perfeccionado tras una estadía de los académicos y funcionarios del Centro en España, y visitas de especialistas de Estados Unidos y Brasil al Centro en Valparaíso.

La iniciativa intenta dar respuesta a la situación de inequidad que se produce actualmente, ya que la cobertura del programa GES de preservación de gametos sólo favorece a hombres tratados por cáncer, sin la misma posibilidad para mujeres. Consejeros regionales apoyan a la iniciativa, la cual además contribuye a dar respuesta a la baja tasa de natalidad de la región.

 

Fuente

  • 21/06/2018
  • | Categorías: General