Melissa Cifuentes obtiene el premio al mejor póster en el XXXIX Congreso de la Sociedad Chilena de Urología

unnamed-8

Una novedosa y promisoria línea de investigación es la que desarrollan docentes de la Unidad de Piso Pelviano de la Escuela de Medicina de nuestra Universidad, en conjunto con el Instituto de Antofagasta de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Arturo Prat de Iquique. Se trata de la búsqueda de modelos animales para el estudio de disfunciones del tracto urinario inferior. Los investigadores desarrollaron y validaron un modelo para el estudio del Síndrome de Vejiga Hiperactiva (SVH) utilizando anillos de vejiga de rata en Cámara de Organo Aislado. Este modelo fue presentado recientemente en el XXXIX Congreso de la Sociedad Chilena de Urología en Pucón, por la Dra. Cifuentes, obteniendo el premio al mejor póster del congreso. Experimentos más recientes que han utilizado dicho modelo, han demostrado un llamativo efecto relajante en el m. detrusor mediante el empleo de extractos medicinales de la planta Cannabis sp.

Dentro de los desafíos de este equipo de investigación figuran: 1) dilucidar el mecanismo de acción del sistema  endocannabinoide en la vejiga, 2) desarrollar un modelo que contemple a la vejiga in toto y 3) aclarar el rol del urotelio en la función contráctil del detrusor.

En las fotos, los investigadores que presentaron el trabajo: Dr. Fredi Cifuentes, fisiólogo del Instituto Antofagasta; y Dra. Melissa Cifuentes, uroginecóloga de la Universidad de Valparaíso.

• 23/12/2017