Once estudiantes y cinco profesores de la Escuela de Medicina presentan en el Coloquio XXV de Cochrane en Edimburgo

Imagen 1

Entre el 16 y 18 de septiembre, una numerosa delegación de once estudiantes y cinco profesores de la Escuela de Medicina, estuvo presente en el 25th Cochrane Colloquium—organizado por el Centro Cochrane de Reino Unido— de la Colaboración Cochrane, el cual tuvo lugar en Edimburgo, Escocia. Según señaló el Dr. Pérez-Bracchiglione, director de la Oficina de Investigación de la Escuela de Medicina y miembro de la delegación, el equipo presentó un total de seis trabajos: tres en formato póster y tres en la categoría de presentación oral larga. De lo anterior, cabe señalar que parte de los trabajos presentados fueron realizados en conjunto con investigadores de Cochrane Argentina (Instituto Universitario del Hospital Italiano, Buenos Aires), Cochrane Iberoamérica (Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del histórico Hospital de Sant Pau, Barcelona) y Cochrane Chile (Centro de Evidencias UC y Fundación Epistemonikos).

Este año, el coloquio tuvo el lema «Cochrane para todos: mejor evidencia para mejores decisiones en salud», por lo que no sólo participaron investigadores y profesionales de la salud, sino que también personas del ámbito de la economía, políticos y pacientes.

“Cada año, la Colaboración Cochrane celebra una reunión que convoca a investigadores de todo el mundo y que, en cada ocasión, se sitúa en diferentes ciudades del orbe. El año pasado, el lugar que albergó dicha instancia fue Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el Global Evidence Summit; cumbre a la que también asistimos con trabajos”, comentó el Dr. Cristóbal Loézar, parte de la delegación y miembro del Centro Cochrane de nuestra Universidad.

“Fueron días muy agenciados en donde compartimos los resultados de nuestras indagaciones, participamos de muchos talleres y estuvimos en reuniones neurálgicas; pero esta ocasión fue en particular especial porque, junto a otros miembros de Cochrane Chile, presentamos lo que será el próximo coloquio, ya que el 2019 será llevado a cabo en Santiago de Chile bajo el lema «Abrazando la Diversidad»”, comentó el Dr. Manuel Vargas-Peirano, profesor de la Cátedra de Medicina Basada en la Evidencia, miembro del Centro Cochrane UV y parte del equipo. “Cabe destacar, que esta será la segunda vez que la reunión se celebra en Latinoamérica, luego de que hace unos años tuvo lugar en Brasil”, aclaró el profesor.

Es importante mencionar que, en su paso por Europa, el grupo de investigadores también presentó sus conclusiones en el G-I-N 2018 Conference de la Guidelines International Network. Del mismo modo, la delegación además participó de una reunión en la sede de Cochrane Iberoamérica, situada en el Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

“Las investigaciones de Cochrane representan el nivel más alto de evidencia en el ámbito de la salud a nivel mundial, no solo porque tienen gran trascendencia en el ámbito de las publicaciones indexadas, sino porque, además, las revisiones sistemáticas representan un elemento vital para la toma de decisiones clínicas informadas en salud, que es una de las áreas donde el conocimiento que se genera se transforma más rápido en herramientas concretas. Por ejemplo, en guías de práctica clínica, recomendaciones, tratamientos a pacientes, pautas hospitalarias, etcétera. Esto no se puede hacer a través de estudios individuales, ya que muchos de ellos tienen sesgos e intereses comerciales, al estar relacionados con el desarrollo de productos elaborados por empresas farmacéuticas interesadas por el resultado de esos trabajos. Por eso, en la salud asistencial las decisiones se deben tomar a partir de revisiones sistemáticas y las más rigurosas y de mayor prestigio en el mundo son las que realiza Cochrane. Siendo así, para Chile y para nuestra universidad ser parte de este organismo internacional es de gran relevancia”, afirma la autoridad académica e investigadora Eva Madrid, directora del Centro Cochrane UV y miembro del grupo de investigadores.

Cochrane Chile está integrado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile; la Unidad de Medicina Basada en Evidencia del Departamento Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud Basada en Evidencias de la Universidad de La Frontera; la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y la Unidad de Medicina Basada en Evidencia (UMBE) del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

A continuación, algunas fotografías: