Palabras del director de Escuela

Querida Comunidad de la Escuela de Medicina:

En consistencia con el Plan Estratégico de la Escuela de Medicina, existe la necesidad de generar conocimiento reconocido internacionalmente, y que constituya un factor de alta ponderación para nuestra institución.

Adicionalmente, el incremento de instituciones privadas de Educación Terciaria nos enfrenta a la amenaza de organizaciones con mayor capacidad financiera y con la flexibilidad necesaria en su gestión, que termina potenciando su credibilidad y posicionamiento. Creemos que la generación de conocimiento de alta rigurosidad y libre de conflictos de interés puede ser nuestra oportunidad para mostrar un factor diferenciador que condicione la elegibilidad de postulantes y nuestra ubicación en los sistemas de medición de calidad universitaria.

Por otro lado, es necesario fortalecer nuestra relación con los campos clínicos y corresponder de alguna manera la labor que cumplen diariamente los docentes asociados. Una forma de lograrlo es incentivar y apoyar la investigación en estos campos, e idealmente generar complementación entre investigadores básicos y clínicos.

Con miras a cumplir estos desafíos, la Escuela ha dado estructura a una Unidad encargada de la Investigación. Ha sido nombrada a cargo de esta Oficina la profesora Eva Madrid (resolución 80.704/2017), quien trabaja con la profesora Julie Pelicand, responsable de la Oficina de Investigación del Campus San Felipe, Nicolás Meza como webmaster, y el profesor Cristian Papuzinski, a cargo del apoyo a la Investigación Clínica. También se desempeñará en la Unidad un representante de los alumnos.

Además de contribuir a elevar los índices de productividad de nuestra Escuela y registrarlos adecuadamente, esta Oficina estará encargada de entregar los apoyos necesarios a aquellos académicos interesados en realizar investigación y que requieran nuestra asistencia. Se espera a través de esta Unidad fortalecer la investigación a través de diversas estrategias:

Fomentar el desarrollo de capacidades de los académicos para postular a fondos concursables y para generar proyectos de investigación y publicaciones científicas.
Elaborar políticas para fortalecer la investigación básica, clínica y en Salud Pública.
Promover la integración básico-clínica.
Facilitar la participación de estudiantes en investigación.
La gran fortaleza, y el corazón de nuestra escuela, son nuestros docentes y estudiantes, con capacidades profundas y sobre todo diversas, que esperamos se aúnen en esta nueva iniciativa, de modo de que constituya una construcción colectiva

Rodrigo Vergara Fisher
Director Escuela de Medicina