Primeras Jornadas de Medicina Narrativa de la Universidad de Valparaíso

unnamed

Con gran asistencia y participación activa de diversos profesionales, autoridades y estudiantes de carreras del Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso, se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Medicina Narrativa de la Universidad de Valparaíso durante el 17 de noviembre del presente año.

Los organizadores, miembros del Departamento de Pediatría y Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar, destacaron que la complementariedad de la Medicina Basada en Evidencias y de la Medicina Basada en Narrativas, constituye un concepto que los actuales entes formadores deben tomar en cuenta al momento de diseñar las estrategias de enseñanza; de manera que, en el futuro, se pueda tener un impacto que lleve a las autoridades sanitarias a una estrategia de gestión en salud basada en los nuevos paradigmas.

Las Jornadas de Medicina Narrativa permitieron socializar el trabajo desarrollado durante el 2017 en el internado de Pediatría de nuestra Escuela, así como discutir diferentes herramientas empleadas. Las ponencias y el intercambio de palabras con panelistas destacados como Miguel Kottow, Adele Lapertosa, Edgard Doll, Pamela Jofré, Liliana Contreras y Cristian Warkern, se vieron enriquecidos por la valiosa participación de los asistentes.

Según destacan los organizadores, el concepto de este “nuevo humanismo científico” requerirá de mucha sensibilización y capacitación para lograr ser implementado y, con ello, convertir a nuestra Escuela en una de las primeras escuelas de medicina humanistas del país.

• 23/12/2017